Participación ciudadana y elecciones generales

La Constitución española consagra el principio de igualdad entre todos los ciudadanos así como el derecho a participar en todos los asuntos públicos. Ante la convocatoria de Elecciones generales en Libre de Barreras queremos conocer y compartir la información sobre el acceso al ejercicio del derecho de elección. Sobre este tema abrimos una iniciativa que podéis consultar en nuestra Web donde os proponemos un bonito ejercicio de participación ciudadana.

Relacionado con ello, la Ley de Régimen Electoral General en sus artículos 24 a 27 nos habla de la posibilidad de ser elegidos como representantes de todos participando en la gestión de las distintas mesas electorales que se constituyan, bien como Presidentes o como Vocales.

Para muchos de nosotros, el hecho de permanecer durante unas quince horas en el colegio electoral puede ser una dura prueba tanto física como mental. Y ello a pesar de que distintas normas consagran la accesibilidad universal como exigencia en estos espacios. Es cierto que la ley permite renunciar al derecho de representación en Mesa, aunque bajo supuestos tasados y previa solicitud. Al respecto el Real Decreto 422/2011 facilita la baja en determinados supuestos.

¿Te ha tocado ser Presidente o Vocal de alguna mesa electoral?, ¿conoces la accesibilidad del Colegio, de sus aseos o de los accesos y aparcamientos habilitados?, ¿has vivido esta situación en convocatorias electorales anteriores?…Si eres o has sido parte en alguna mesa electoral nos gustaría que compartieras tu experiencia con todos enviando un comentario al Blog o bien por correo a info@libredebarreras.es. Todas las comunicaciones serán publicadas aquí y /o en nuestro muro de Facebook.

 

¿Has encontrado algún negocio, oficina o centro público accesible últimamente?. Compártelo a través del portal www.libredebarreras.es

De cierre. Un interesante apunte que leemos en el Diario de Jerez nos comenta los apoyos que la población con dificultad visual puede contar a la hora de ejercer su derecho al voto.