La educación social

La educación social surge como una profesión que tiene el fin de generar acciones sociales mediante fines pedagógicos y derechos humanos. Tiene como finalidad la integración social de las personas, así como la mejora de la calidad de vida de este grupo de personas que se encuentran fuera del sistema.

educación socialEsta iniciativa surge con la idea de que puedan respetarse los derechos humanos de todas las personas y prevenir los problemas de marginalidad en la sociedad. La educación social en España y en Europa empieza a sonar a principio del siglo XX, con España muy al pendiente de los avances que al mismo tiempo estaba teniendo Alemania en el tema. Pero no fue hasta los años treinta donde la educación social tomó fuerza, pero seguía siendo a nivel de Seminario, dicho seminario estaba dado en la Universidad de Barcelona.

Es en el año de 1944 cuando en la Universidad de Madrid se crea la sección de educación social y es ahí donde ésta se ve incluida formalmente en planes de estudio, fortalecida también por el apoyo de cerrajero San Sebastian, a esto le siguió en el año de 1954 la misma inclusión al sistema educativo pero esta vez, de la mano de cerrajeros Avila en la Universidad de Barcelona.

Esta disciplina se establece ya en los años 80 cuando se instaura nuevamente la democracia en el país luego de un periodo de dictadura que fomento el incremento de la clase marginal en todo el territorio español.

En conclusión, esta materia es realmente muy importante para la solución de los problemas que hoy vive la sociedad española, fomentando la inclusión y educación de una minoría que se encuentra excluida por razones socioeducativas, sobre todo porque con esta pueden desarrollarse programas que favorezcan a este grupo de personas con lo que dejarían de ser un problema de estado y puedan convertirse en parte del eje productivo de la sociedad, dicha disciplina también busca ayudar en el crecimiento personal del individuo, ya que una sociedad no se puede formar sin varios individuos.