Intervencion del trabajo social

El Trabajo Social es uno de los campos profesionales que disponen de más escenarios en los que desarrollar sus premisas y sus elementos teóricos. La praxis y la solución de problemas sobre el terreno serán al fin y al cabo las que determinen la dimensión de un trabajador social y la madera de la que éste está hecho.

El trabajador social intervendrá en aquellas situaciones en las que haya grupos vulnerables que requieran una atención especial y una ayuda inminente. Así, encontramos diferentes públicos objetivos y distintos territorios de acción.

Las personas de la tercera edad requieren del buen hacer de los profesionales del Trabajo Social, ya sea en su vida cotidiana o en momentos de especial delicadeza. Las personas con discapacidad también pueden beneficiarse de las virtudes profesionales de un trabajador social, quien se encargará de pulir todas las potencialidades de estos ciudadanos y de favorecer la integración y la inclusión social, además de asegurar la correcta cobertura de sus necesidades.

Con la perversa oleada de violencia de género y de asesinatos de mujeres a manos de mujeres se ha abierto una nueva veta de trabajo. Proporcionar la atención necesaria a las mujeres, hacerlas sentir cerca de la sociedad y escuchar sus peticiones y sus miedos son algunas de las tareas que se han de realizar. Obviamente estamos en un escenario muy complicado en el que el trabajo es dificultoso y los esfuerzos siempre son pocos.

Pero la manifestación de la violencia en nuestra sociedad tiene otras ramas. Así, el trabajador social realizará su labor e intervendrá en el maltrato a menores, en el abandono a los ancianos o en la violencia con la que los hijos tratan a sus padres.

Atender a las víctimas del terrorismo o de catástrofes naturales, escuchar la voz de las minorías étnicas, abordar la complejidad de la prostitución, estar cerca de las personas drogodependientes y adictas, ayudar en materia legal a los reclusos y presos o estar al pie del cañón junto a las personas en riesgo de exclusión social son otros de los escenarios del Trabajo Social.