Colectivos sociales

Puede definirse como colectivo a un conjunto de personas reunidas para obtener un fin común, en este sentido nos referimos a colectivos como al conjunto de personas que integran grupos minoritarios y menos favorecidos en la sociedad.

En Europa podemos encontrar que entran dentro de esta clasificación las comunidades africanas, gitanas, homosexuales, discapacitadas, adultos mayores, mujeres solteras, toxicómanos, e inmigrantes, entre otros. Estos grupos de personas suelen tener características sociales parecidas que los llevan a estar aislados de la sociedad.

Todas estas personas son víctimas de la exclusión social por el simple hecho de que en la sociedad actual no se aceptan las diferencias y se tiende a rechazar a quien no es como el común de las personas.

Apartando los daños físicos y mentales de los que pueden ser víctimas Colectivos socialesestas personas es importante resaltar el daño social que esto produce, el aislamiento de estas personas solo produce un grave atraso social y cultural general que resulta en un gran problema de Estado, llevándolo a convertirse además en un problema de salud pública.

Varios son los colectivos que son víctimas de la exclusión social y por razones diferentes, pero todos con las mismas consecuencias: daños a los individuos y por ende daño a una sociedad. Uno de los principales colectivos que se ven afectados por la discriminación social es el de las personas con discapacidad tanto física como intelectual, dichas personas son víctimas de impedimentos y maltrato por razón de su condición, teniendo muy pocas o ninguna posibilidad de empleo, formación académica o deportiva, y llegando al caso de las personas con discapacidad física problemas hasta trasladarse en lugares urbanos por falta de acceso o lugares que estén diseñados para su uso. Esto explicando solo una pequeña parte de uno de los colectivos existentes en el país.

La solución para la integración de este y los otros tantos colectivos que existen, es la sensibilización de la sociedad hacia estas personas y esta sensibilidad solo se puede lograr con la educación social, que promueve mecanismos y propuestas para crear conciencia en la sociedad sobre los problemas que existen para las personas que por una razón u otra no entran dentro de la misma.