El trabajo Social en las emergencias

Existe una evidente tendencia a no utilizar los trabajadores sociales en los centros de asistencias, cuando a vosotros os presentáis un problema con algún paciente que s e encuentre en algunas de la salas de emergencia normalmente los enfermeros, que son los que están allí en la inmediatez, primero s e comunican con el médico tratante y este seguramente busque el apoyo de un medico especializados como un psiquiatra, pero medico al fin. Y la idea es contar con el apoyo de un personal como el trabajador social, el cual es el que está capacitado para este tipo de casos.

Son los trabajadores sociales los que más experiencia tiene en este tipo  de casos así que bien vale la pena utilizar este tipo de recursos para las asistencias de los pacientes, y sobre todo en las áreas de ayuda emocionales a los pacientes. Entender el puesto de trabajo de un trabajador social es fundamental, es necesario contar con el apoyo de los especialistas para cumplir a cabalidad con las funciones, además existe una estrecha relación entre los pacientes los profesionales y el trabajador social sobre todo en áreas como las de emergencias.

El trabajador social en el sector hospitalario

Esta relación es muy discutida, se debe determinar cuáles son las funciones principales delos trabajadores sociales y cuando se debe acceder a su labor dentro de las áreas de emergencia. Existen funciones detalladas de que es de lo que debe ocuparse un trabajador social en un centro de salud.

 El establecimiento de una comunicación directa con los pacientes debe ser llevada a cabo por un trabajador social, así mismo con las entidades establecidas dentro del sistema hospitalario, deben estar dispuestos a dar la información necesaria en cuanto a los procedimientos dentro y fuera de los servicios de salud, y cómo manejarlos de la mejor manera, los servicios de orientación y manejo de emergencias tanto por parte del centro de salud como de los pacientes debe estar a cargo d este profesional, todos en materia de salud.

Los estudios socioeconómicos de cada caso en los pacientes es necesaria, y esta deben ser llevadas a revisión y proceder a ocuparse en aquellos que ameriten real atención o más ayuda. Así mismo su participación en las discusiones en los distintos casos que se presenten en conjunto con los médicos y los administradores es fundamental.

Así que son diversas las tareas de las cuales se deben ocupar estos profesionales dentro de un centro de salud, son una parte primordial y esencial en los diferentes tipos de atenciones.

En el caso de las emergencias

La mayoría de los casos en atención hospitalaria se reciben es por medio de las emergencias, y la persona idónea para canalizar esta labor son los trabajadores sociales, estos son los que deben registra a los pacientes, sugerir dependiendo del caso si requieren de atención inmediata o puede pasar a la visita de un médico, sugerir en muchos casos el mejor y si el centro asistencial está en posición de poder ayudar o buscar otra alternativa, ya que es  la `persona que lleva los registros es muy fácil que atienda los casos y perciba si son regulares o se trata de un paciente nuevo.

Es la persona indicada para informar sobre los pacientes que se encuentran hospitalizados o los que se encuentren en la sala de emergencias. Son los encargados de efectuar las constancias médicas así como los estudios económicos de cada paciente y su lugar en la sociedad, con el fin de ver si amerite una ayuda gubernamental o de algún seguro médico.

A la hora de requerir cualquier traslado a otro centro asistencial, así como en caso de ameritar de un servicio especializado pero que este se encuentre fuera del centro  de salud son estos trabajadores los que manejan esas situaciones.

En el caso de los familiares

Los trabajadores sociales cumplen un rol fundamental en la atención con los familiares, ya que se encargan de la gestión de ayuda en cuanto a solicitudes de estudios especializados, estos gestionan y sirven de apoyo a familiares en este tipo de casos, así como en momentos en los cuales muere el paciente, los tramites de defunción es tarea de estos trabajadores. La orientación y la información deben ser proporcionadas.

Igualmente en aquellos casos en que se requiera de apoyo moral  a los familiares estos deben estar siempre en disposición de hacerlo, proporcionar medicinas para los casos de extrema necesidad.

El noble trabajo de asistencia social a las personas de la tercera edad

Algunas veces no se escucha lo que el adulto mayor realmente quiere, y requiere, por razones como los obstáculos burocráticos y la familia que está demandando atención inmediata. Esto hace que estéis ciegos y sordos para poder percibir las verdaderas exigencias y cuidados que ameritan las personas de la tercera edad.

En todo el mundo hay una tendencia que no deja de ser curiosa: según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la esperanza de vida en el planeta ha aumentado, pero otros estudios sugieren que la tasa de fecundidad se ha ido reduciendo, esto hace que el grupo poblacional de la tercera edad, que son las personas mayores de 65 años sea el que esté aumentando progresivamente y a pasos mayores en todos los países del mundo.

Las personas de la tercera edad es un reflejo de un sistema de salud que funciona y procura cuidar de la vida de sus ciudadanos, a su vez, llegar a la tercera edad supone que se deben hacer los ajustes necesarios para que tengan una vejez cómoda, lo más íntegra y serena posible.

La tercera edad en números

En países como España, las personas mayores de 65 años o de la tercera edad representarán el 25% de la población para el año 2031, en algunas regiones del país ya se van acercado a esa cifra, puesto que algunas poblaciones registran que los adultos mayores representan el 20% de su población local.

Algunas zonas cuentan con un buen y seguro programa de asistencia a las personas de la tercera edad, es decir, existen programas tales como; los que se abocan al cuidado a domicilio de las personas mayores para que estén en casa el mayor tiempo que puedan, hay programas de alimentación que van a las casas de las personas mayores, inclusive hay programas de asistencia dirigida por televisión e internet, y así sucesivamente hasta llegar a los establecimientos de estancias de día para gente mayor y las viviendas permanentes para personas de la tercera edad.

Algunos programas de asistencia evalúan el tipo de atención que requieren las personas mayores

La experiencia de los investigadores sociales con respecto a este tema, han clasificado algunos puntos clave en cuanto a la asistencia que deberían tener las personas mayores, esto varía en cuanto a las condiciones de salud en las que se encuentran. Hay personas de la tercera edad que necesitan cuidados diarios y constantes; aquí entran las personas con enfermedades crónicas, Alzheimer y demás enfermedades que impiden a una persona mayor tener una vida sin asistencia diaria.

Está el cuadro de asistencia para personas de la tercera edad que necesitan asistencia pero en momentos muy puntuales del día, en este espectro entran las personas que están bajo receta médica, que deben tomar medicamentos diarios y en varias horas al día. Están las personas que necesitan asistencia y colaboración en sus actividades diarias, puesto que las hacen con una dificultad considerable y por último tenemos a las personas mayores que tienen estilos de vida muy activos, participan en diferentes cosas en su comunidad, en actividades de ejercicio y de recreación mental.

Importancia de la asistencia e intervención social a personas de la tercera edad

Los trabajadores sociales coinciden en que siempre se les debe pedir la opinión a estas personas en la toma de decisiones, en conjunto con su familia y allegados, esto varía dependiendo del estado de salud en que se encuentren dentro de los aspectos mencionados líneas arriba, os podemos decir que estas organizaciones tratan en lo posible de sobrellevar la vida de estas personas y tratan de mejorarla para que pasen una vejez sin sobresaltos y totalmente tranquila.