Alquiler de sillas de ruedas

Encontrar un aparato de ayuda a nuestra movilidad es más fácil de lo que piensas; además, si es la primera vez que te ves en la situación de necesitarlo, has de saber que no hace falta que lo compres, si no que lo puedes alquilar por el tiempo que lo necesites. Si buscas una silla de ruedas, un scooter, andadores, muletas o cualquier tipo de mobiliario geriátrico,  y no sabes por dónde empezar, en Libresdebarreras.es, hemos hecho una pequeña selección de empresas que alquilan y/o venden este tipo de transporte.

Alquiler de sillas de ruedas. Alquieresortopedicos.com

Esta pequeña empresa online se dedica sólo al alquiler, por un precio razonable puedes tener en casa el tiempo que necesites diferentes accesorios para personas de movilidad reducida: sillas de ruedas, sillas basculantes, camas articuladas con carro elevador, muletas, grúas, e incluso, porta – sueros. Tiene un servicio de entrega a domicilio y montaje.

Además puedes alquilar por días, semanas, quincenas, y por meses; para alquileres de más de tres meses, el envío y el montaje es gratis.

Alquiler de sillas de ruedas. Amigo24.com

Amigo24 es una gran  empresa de venta y alquiler de aparatos de movilidad personal tiene tiendas en toda España y vende artículos nuevos y de ocasión. Se adapta a todos los presupuestos ya que tiene un servicio de financiación, además de una selección de productos de ocasión.  Para los que sólo necesitan estos aparatos durante una temporada, los pueden alquilar desde su página web dejando una fianza de 50 euros.

Entre las ayudas técnicas que ofrecen destacan las sillas de ruedas manuales y eléctricas, scooters eléctricos, grúas, camas, andadores, sillas de ducha, colchón anti – escaras, etc.

Alquiler de sillas de ruedas. SCI Geriatría

Esta empresa sólo trabaja en Madrid, pero en Libresdebarreras.es nos gusta porque su catálogo es muy amplio y abarca desde sillas de ruedas manuales y eléctricas a sillas y plataformas salva – escaleras, sin olvidarnos de los colchones anti – escaras, todo tipo de mobiliario geriátrico, grúas y una sección de material de segunda mano.

También tienen una sección en su página web donde te aconsejan qué tipo de productos te vienen mejor según tu patología, lo cual se agradece si no sabes por dónde empezar.

El trabajo social en el mundo

Este es un tema que ha causado mucha controversia en los últimos años por su labor ya que es la profesión que cuenta con los mayores desafíos, las oportunidades y debilidades en lo que hace o a lo que se enfrenta,  se ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, tantos en sus técnicas de aplicación como en sus métodos de intervención, estas ya no se aplican de la misma manera como se llevaban a cabo en un principio, porque van apareciendo nuevas formas por las cuales garantizan de una mejor manera su objetivo.

Este trabajo es visto de muchas maneras en las distintas partes del mundo, ya sea por sus principios, tradiciones o costumbres, manteniendo distintas formas de aplicación o técnicas para estudiar las circunstancias como por lo menos en España existen fantásticos programas que brindan vivienda a cambio de trabajo social una magnífica idea para inculcar en las personas el deseo de ayudar, o como también los trabajos o servicios sociales que piden las universidades para otorgar su título lo que le permite conocer un poco la labor que estos desempeñan por si en algún momento de su desempeño laboral lleguen a necesitarlo.

Lo que queremos mostraros con esto es que existen muchas maneras de llevar a cabo esta labor pero todas cuentan con el mismo objetivo en común ¡AYUDAR! Qué mejor manera que cuando atravieses un problema sea otra persona quien te ayude a solucionarlo o simplemente te informe sobre las herramientas que podrías utilizar para mejorarlo, no seas egoísta y negativo, debemos dejarnos ayudar sea cual sea la manera o el motivo de hacerlo, es para tu bienestar emocional.

El trabajo social enfrenta actualmente un fuerte dilema de que es cuestionado porque la gente lo hace por algún compromiso en vez de ser realizado por vocación o creen que hacer trabajo social es colaborar monetariamente con los organismos que brindan estos servicios aunque muchas organizaciones cuando hablan en forma estadística se refieren a que un 98% de las personas que lo realizan es por voluntad propia.

Alquiler de Vehículos Adaptados

Tanto si vas a pasar el fin de semana fuera de casa, como si necesitas un coche en un momento puntual, hay en España varias empresas de alquiler de coches especializadas en vehículos adaptados. Obviamente, no hay muchas empresas que se dediquen al sector del transporte especializado en, por lo que la oferta no es muy amplia.

Alquiler de vehículos adaptados. Requisitos

En Libredebarreras.es consideramos que los vehículos adaptados para personas de movilidad reducida tienen que cumplir unos requisitos mínimos, ya que a veces, se ofertan coches como adaptados que en realidad no lo son; para que un coche esté adaptado tiene que tener:

  • Rampa (al menos manual)
  • Espacio para la silla
  • Anclajes para la silla
  • Volante
  • Acelerador y freno manual a la derecha
  • Caja de cambios automática

Alquiler de vehículos adaptados. Lambea

lsmbEsta empresa en pionera en el alquiler de vehículos adaptados, aunque también ofrece servicios de alquiler de coches a empresas y vehículos industriales.

Entre los servicios que proponen destaca la flexibilidad de horarios, entrega de vehículo a domicilio, asistencia 24 horas en carretera, vehículo de sustitución si se te avería el que has alquilado, y una calculadora de presupuesto, que en Libredebarreras.es nos parece muy útil, ya que así no tienes que llamar a la empresa, nada más que para confirmar el alquiler del coche. Además de que tienes el presupuesto al instante y puedes decidir sin prisas.

Alquiler de vehículos adaptados. ASC

ASC (Alquiler de Vehículos sin Conductor) brinda a los clientes la posibilidad de alquilar vehículos para el traslado de personas de movilidad reducida (con rampa manual y espacio dotado de anclajes para la silla), o vehículos de conducción adaptada; por ejemplo, con pomo al volante, acelerador y freno manual a la derecha y sistema de cambio automático. Es decir, que nos dan todas las facilidades si queremos conducir nosotros.

Como se puede apreciar, ambas compañías ofrecen servicios muy completos y flexibles, buscando siempre la satisfacción del cliente.

Autobuses adaptados

Tanto si necesitas ayuda para caminar, como si eres una mamá con carrito de bebé, o empujas una silla de ruedas, plantearse viajar en transporte público en trayectos largos o cortos, es siempre una odisea. Por eso en Libredebarreras.es, hemos elaborado un pequeño listado de empresas de autobuses cuyos vehículos están adaptados a personas de movilidad reducida:

Autobuses adaptados. Alsa

Esta empresa está a la cabeza en cuanto a transporte urbano y suburbano; toda su flota de autobuses está adaptada a personas de movilidad reducida y cuentan en mayor o menor medida con espacio libre de asientos para silla de ruedas, donde hay pulsador de parada. También incluyen rampa motorizada o lo que se conoce como “Kneeling”, que facilita el acceso al autobús, y rampa motorizada si el escalón de salida no es bajo. Hay asientos reservados cerca de la puerta.

Autobuses adaptados. Grupo Avanza

El Grupo Avanza es un conjunto de empresas dedicadas al transporte colectivo de viajeros, que abarca un gran número de compañías de autobuses urbanos y suburbanos; entre ellos, Tuzsa, Vitrasa, Auto Res, La Sepulvedana, CTSA y Alosa.

Con respecto a las facilidades que ofrecen a las personas de movilidad reducida, tienen todavía camino por andar, ya que sólo disponen de plataforma elevadora, y anclaje de silla de ruedas en el propio autobús, y no en todos sus vehículos, por lo que hay que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente por mail o llamando por teléfono y que ellos te informen de los horarios de los autobuses que disponen de servicios adaptados a minusválidos.

Autobuses adaptados. Hnos. Montoya.

Esta empresa es básicamente de alquiler de autobuses, por lo te es útil si vas a organizar una excursión. Destaca porque ser de las primeras que adaptaron todos sus vehículos (no importa el tamaño) para el acceso de personas con movilidad reducida.

Autobuses adaptados. Cubero.

Se trata de otra compañía de alquiler de autobuses, que cuenta con vehículos con plataforma elevadora y espacio para cinco sillas ancladas.

Programas de trabajos sociales

Fundación Amigos, es una fundación que da la mano a los que tanto lo necesitan por medio de su colaboración en trabajos sociales, su misión es contribuir con el desarrollo social e individual de las comunidades que tengan dificultades enfocándose principalmente en niños y jóvenes que poseen problemas de varias índoles, su técnica de aplicación se basa en la utilización de aspectos psicosociales y socioeducativos  para la defensa de los derechos humanos con los que cuenta la comunidad española.

Los trabajadores sociales que tiene esta fundación poseen unos valores definidos tales como la calidad y la ética, la innovación pedagógica y la solidaridad y respeto hacia los demás. Esta fundación también posee un número elevado de voluntarios que no precisamente se dedican únicamente a trabajos sociales, si no que dedican su tiempo libre a esta noble causa. Por su excelente labor en el área Fundación Amigos han obtenido un gran número de premios bien merecidos, tales como una “Medalla Vicente Serer Vicens al Mérito Social” en 2015, una “Medalla de la Educación Aragonesa” en 2013 así como muchos otros reconocimientos más.

Fundación Amigos se encuentra distribuido de la siguiente manera ocho delegaciones ubicadas en España (Comunidad Valenciana, Cantabria, Madrid, Andalucía, Galicia, Truel, País Vasco y Navarra) además de una delegación en Polonia y Costa de Marfil.

Si quieres formar parte de esta fundación o realizar algún aporte aunque no te encuentres en España o en otro lugar donde esta se encuentre puedes ingresar en su página web (www.fundacionamigo.org) y realizar donaciones o también puedes hacerte socio, otro aporte que puedes realizar es tu tiempo colaborando con Fundación Amigos en las aéreas de apoyo psicoeducativo y realizando talleres socioeducativos.

Anímate a colaborar con esta noble labor si estás en España o en cualquier otro lugar, conoce más a través de sus redes sociales y su página web para formar parte de su voluntariado, ayuda a ayudar al que tanto lo necesita con una mano amiga a través de Fundación Amigos forma parte del cambio, tú podrías ser la solución para un mejor mundo.

Consejos para viajar en avión en silla de ruedas

Si viajas en silla de ruedas o utilizas algún aparato de ayuda a la movilidad, lo primero que tienes que hacer es avisar a tu compañía de vuelo o a Aena con antelación (bien por internet o llamando al teléfono de atención al cliente), y acudir al los diferentes puntos de encuentro que tanto Aena como las compañías aéreas tienen en los diferentes aeropuertos; ellos te proporcionarán silla (si es necesario) y/o te acompañarán hasta tu avión si lo necesitas. No obstante, hay una serie de cosas a tener en cuenta para volar en avión si necesitas algún aparato de ayuda a la movilidad:

Si vas en silla de ruedas

Si llevas tu propia silla de ruedas, lo único que debes saber es que si funciona con batería de gel es posible que tengas problemas para pasar los controles de seguridad, ya que la normativa europea que se aplica en los aeropuertos de la Unión Europea es bastante estricta con la cantidad de líquidos que pueden llevar los pasajeros en el avión (100 ml), aunque sea una silla de ruedas

Si vas acompañado pero la persona no viaja contigo

Si algún familiar o amigo se ha ofrecido a acompañarte al aeropuerto, podrá hacerlo hasta que llegues al filtro de seguridad, ya que el acceso está restringido a los viajeros con tarjeta de embarque. No obstante, si planeas tu viaje con suficiente antelación, puedes llamar a Aena y acercarte a algún punto de encuentro, donde te acompañará alguien del personal de Aena desde el control de seguridad hasta tu avión.

Si vas sólo pero no necesitas ayuda nada más que para subir al avión

Es posible que puedas moverte por el aeropuerto tú solo sin problema, pero necesites ayuda al subir al avión; en ese caso, lo mejor es avisar a tu compañía (bien cuando reserves el billete, bien antes de ir al aeropuerto) o a Aena, o acudir a algún punto de encuentro cuando llegues al aeropuerto; ellos avisarán y te ayudarán cuando llegues a la puerta de embarque.

Si necesitas ayuda en todo momento

Si necesitas ayuda durante todo el tiempo que estés en el aeropuerto, lo mejor es informar a tu compañía de avión o a Aena y ellos pondrán a tu disposición a alguien de su personal; cuando llegues al aeropuerto, debes dirigirte a cualquiera de los puntos de encuentro que hay en él y ellos te facilitarán la ayuda que necesites.