Malos tiempos para las prestaciones asociativas

La situación de crisis económica que arrastramos los últimos años viene afectando de muchas formas a todos; ciudadanos e instituciones ven recortado su acceso al crédito y su capacidad de gasto.

Este deterioro se manifiesta de forma particularmente dramática en la capacidad financiera del movimiento asociativo en general y de las asociaciones y federaciones que agrupan y prestan servicios a personas con discapacidad (física, intelectual, sensorial) en particular, disminuyendo su capacidad de maniobra y provocando un traumático cambio en la forma en que configuran sus presupuestos.amalgama_de_barreras_1-300x187

Hoy solo queremos ilustrar uno de los aspectos dentro de los muchos que los problemas presupuestarios suponen: los cobros que financian programas en ejecución no llegan, por lo que la corriente de pagos ya comprometidos sobre estos programas no simpre se puede satisfacer.

Así se crean deudas que afectan tanto a trabajadores como a proveedores externos y en último término a la propia capacidad de gestión de las asociaciones.

Nuevas tecnologias y minusvalías

Gracias a las nuevas tecnologías son ya los numerosos productos que aparecen en el nuevo mercado para ayudar a las personas discapacitadas y minusválidas. Todos tienen en común ofrecer al minusvalido mayor libertad de movimiento.

A continuación vamos a detallar algunos de esos productos:

-La silla salva escaleras,se utiliza dentro del hogar o en la comunidad de propietarios, es muy fácil de usar, esta silla sirve para ayudar al minusvalido a subir de un piso a otro sin que las escaleras tengan que ser un problema. Se instala sobre la barandilla de las escaleras, hay diferentes tipos la silla para escaleras rectas, curvas, o incluso para piscinas.

-La oruga, sirve para subir o bajar escaleras de manera segura, la ventaja que tiene es que es portátil por lo que puede ser utilizada en cualquier sitio y transportada en un vehiculo ya que se desmonta fácilmente de forma que cabe perfectamente en el maletero de un coche, eso sí tendrá que utilizarse con la ayuda de un acompañante, es muy resistente, llega a soportar un peso máximo de 130 kg.

-La silla de ruedas eléctrica, muy útil para aquellos minusválidos que puedan valerse por sí mismos, se pueden utilizar tanto en exterior como en interior, son muy manejables y dispone de un ratio de giro muy limitado, así como de tracción trasera y delantera. Hay muchos modelos diferentes, algunos cuentan con los brazos abatibles y regulables a disposición de la altura del minusválido, también puede tener reposapiés desmontables y además pueden girarse hacia el interior para que ocupe menos espacio. La mayoría están especializadas para adaptar un posible subebordillos, esto aumenta el valor económico de la silla y es totalmente optativo.Por último comentar que estas sillas cuentan con un mando a distancia para que pueda ser manejado por un acompañante.

La educación social para afrontar problemas económicos en España

Un problema grave que enfrenta España en la actualidad es la discriminación o exclusión social que existe hacia ciertas partes de nuestra sociedad, teniendo consecuencias graves que afectan hasta a nuestra economía y principalmente a la buena interacción que debe existir entre un individuo y otro en una sociedad desarrollada.

Muchos colectivos en nuestro país sufren de discriminación social lo que se traduce en un problema que afecta en diferentes aspectos desde el punto de vista social, estas personas pueden ser víctimas de graves daños tantos físicos como morales y mentales. Lo que se traduce en un problema recortessocial ya que estas personas al ser excluidas desarrollan ciertas características de personalidad que no les permiten integrarse de forma correcta a la sociedad, acarreando con esto graves consecuencias a la nación, ya que sus conductas inducidas por los maltratos en los cuales se ven afectados por parte de la sociedad, también generan un problema a la sociedad que los discrimina. Debido a esto el Estado debe desarrollar programas sociales para poder tratar a estos individuos y poder incluirlos de manera efectiva a la sociedad.

Desde el punto de vista económico esto genera consecuencias para el Estado mucho más graves, como lo son la falta de productividad de estas personas y el gasto que estos suponen para el Estado ya que se valen de las políticas sociales del gobierno sin un empleo convirtiéndolos en una carga, afectando además en el deterioro de la infraestructura y estética de los lugares públicos urbanos ya que muchos de estos colectivos carecen de vivienda y utilizan estos para establecerse.

La única solución a estos graves problemas que enfrentamos es una educación social integral, que sea inclusiva y que permita el crecimiento y desarrollo de estos colectivo, siendo de gran importancia o de carácter urgente la población infantil o joven de la sociedad quienes sean formados con este tipo de educación que lleva como bandera la integración social ya que así estaremos formando la generación del mañana con una gran base en igualdad social.

Traslados poblacionales y sus consecuencias

Dentro de las variables medibles de la sociedad encontramos aspectos que favorecen la desigualdad entre las personas. Dentro de estos factores se encuentran el factor demográfico y las políticas de distribución y redistribución de la población que afectan el orden territorial, la planificación y las estructuras organizativas.

A nivel mundial se encuentran grandes diferencias en lo que a porcentajes de población se refiere, encontramos que Asia tiene un 58% de la población mundial, seguido de Europa con el 11,5%, América con un 10% y África con el 5.73%, lo que demuestra una amplia diferencia entre el viejo mundo con el nuevo mundo.

Encontrando los menores focos de población en las zonas frías ubicadas en los hemisferios norte y sur, desiertos y zonas húmedas/cálidas refiriéndonos con esto a las selvas. Los factores como las sequias extremas, las oscuridades prolongadas, la aridez de los suelos y las altitudes son algunos de los factores que hacen que las personas que habitan estos lugares emigren hacia sitios con climas un poco más favorecidos.

Además de esto, existen factores políticos, económicos y sociales que influyen en el proceso de reagrupación poblacional, lo que en este momento afecta en su mayoría a los países desarrollados, ya que en busca de mejores oportunidades de vida y de desarrollo personal la gente deja sus países originarios.

Esto supone para el Estado un gran reto ya que se plantea la creación de lugares para asignarles vivienda, el desarrollo de un sistema de salud que pueda cubrir las necesidades de este grupo de personas, la asignación de trabajos que sean rentables para el Estado y para la subsistencia propia de los inmigrantes, es por esto que se trata de poblar las zonas rurales y hacerlas productivas de alguna manera, sin embargo, estas acciones no son suficientes.

Desde el punto de vista social deben crearse programas de planificación familiar que frenen el crecimiento desaforado de la población sin recursos ya que esto crea problemas de distintos órdenes que son difíciles de controlar. Si bien es una problemática bastante compleja existen formas de resarcir el daño social a través de la creación de políticas sociales que fomenten la integración de las personas desfavorecidas para que posean las mismas oportunidades dentro de la sociedad.